Compounding 4 FIRE

¿Y si me muero antes de retirarme y no he disfrutado?

– Tiquismiquis: ¿pero para qué voy a ahorrar e invertir, si puede que me muera y nunca lo haya disfrutado?

Pues querido Tiquismiquis, porque actualmente (año 2023), en España, la esperanza de vida de un hombre está en los 83.2 años, y el de las mujeres en 85.6. Como en casi todas las decisiones en la vida, uno tiene que tomar decisiones en base a la información parcial que tiene en cada momento. Aún así, por supuesto es posible que algo te suceda antes de esas edades, pero tal y como iremos viendo más adelante, en el mundo de la inversión (y estoy convencido de que en general), es mucho más rentable estar del lado realista-optimista que del pesimista. Las probabilidades de morir prematuramente en el mundo desarrollado son, por suerte, relativamente escasas, mientras que no pensar en tu futuro yo sí es una certeza de fracaso prácticamente asegurado.

Además, ¿por qué no aplicar el mismo argumento a muchos tanto hábitos? ¿Para qué vas a trabajar si puede que mañana te mueras? ¿Y para qué empezar una carrera de 4-5 años si no tengo garantía de que vaya a vivir por lo menos 50 años más y así rentabilizar el tiempo y esfuerzo invertido? Podría seguir con multitud de ejemplos, pero creo que ya lo habrás pillado.

Personalmente, no puedo evitar pensar que el argumento de no ahorrar e invertir «por si me pasa algo» es más bien una excusa para no empezar un buen hábito que o bien no apetece adoptar porque a corto plazo es más cómodo y fácil gastar en un estilo de vida más alto o por miedo al desconocimiento del sector.

A todo eso, si por ejemplo rondas los 80 años, ¡olvida todo lo que acabas de leer y Carpe Diem!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *